En la actualidad la biotecnología tiene diversos usos o aplicaciones, pero los más destacados son:
- Biotecnología Ambiental: crea cultivos más sostenibles y optimiza los recursos naturales. Aprovecha algunas facultades de microorganismos, hongos, enzimas y plantas para recuperar ecosistemas contaminados.
- Biotecnología Médica: prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades basadas en los genes de una persona. Crea medicina personaliza y adaptada a las patologías de cada paciente.
- Biotecnología Industrial: utiliza enzimas y microorganismos para crear nuevos materiales y procesos biotecnológicos. Crea tecnologías limpias que puedan remplazar a las tecnologías contaminantes.
- Biotecnología Vegetal: técnicas para mejorar las variedades de las plantas para evitar plagas de insectos, enfermedades y malas hierbas. También se emplea para la fitorremediación, una combinación de biotecnología vegetal y ambiental.
- Biotecnología Molecular: estudia las interacciones de los diferentes sistemas de las células, incluyendo el ADN con el ARN, la síntesis de proteínas y el metabolismo.
- Biotecnología Animal: estudia la genómica animal, la clonación de animales y los animales transgénicos. Promueve la salud humana y animal, desarrolla alimentos mejorados y contribuye a conservar el medio ambiente.
- Biotecnología Farmacéutica: examina procesos biológicos de células, bacterias y otros microorganismos. Desarrolla productos farmacéuticos para investigar y curar enfermedades (antibióticos, vacunas, terapias genéticas...).
- Biotecnología Marina: una de las más recientes. Estudia exclusivamente los ecosistemas marinos para cuidar a sus especies. Se obtienen ingredientes cosméticos y alimentarios a partir de algas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.